Los Miserables: Víctor Hugo entona su drama

MISERABLES

Por: Adriana Ciccaglione

Canta el pueblo su canción nada la puede detener esta es la música del pueblo y no se deja someter… Si al latir tu corazón oyes el eco del tambor es que el futuro nacerá cuando salga el sol”, con la Canción del pueblo, aún tarareándola escribo esta nota sobre la novela de Víctor Hugo esta vez llevada a la pantalla grande como musical.

Los miserables el filme de Tom Hooper, muestra la historia de un hombre, el ex-presidiario Jean Valjean (Hugh Jackman), quien vence las barreras del miedo y consigue el amor, jamás conocido por él, en los ojos de la niña Cosette.

Hugh Jackman encarnando al prisionero que rompió su libertad condicional para comenzar una vida nueva; Russell Crowe en la interpretación del desalmado policía Javert quien pasa años tras la búsqueda de Jean Valjean, quedando preso él  de su odio y ambición, y Anne Hathaway en el papel de Fantine una madre que lucha y se desvanece ante la envidia de una sociedad que pronto la verá sumida en los vicios y en la prostitución, son quienes le dan vida a esta película con unas actuaciones realmente formidables. Logran dar vigor a cada uno de sus personajes, le entregan su propio cuerpo, voz y figura sin mezquindades, se adhieren a ellos y eso lo transmiten en el filme.

En escenarios ambientados en la Francia del Siglo XIX, aquella que peleó y levantó una revolución con la cual se pudo construir la hermandad, la igualdad y la fraternidad se desenvuelve el drama y la pasión de Los Miserables.

Sin embargo, en alguna de sus canciones y más aún de las interpretaciones (todas fueron hechas en vivo), el musical se desvanece… Lo que debiera ser un himno para la lucha y la vida, lo se supone que genera emoción, en determinados momentos de la película no ocurre.

No pasa en todo el filme, hay escenas y cantos que realmente deja marcada esa fibra de sensibilidad asociada a la historia, lo que muchos definen como “sobredosis de llanto y kleenex”, pero que realmente se amolda a la obra original de Víctor Hugo.

La intención del ya laureado director del Discurso del Rey, no fue hacer una adaptación de la pieza teatral y esto de alguna u otra forma se aplaude. Pero debe reconocer que la producción carece de lo único que no le podía faltar: emoción.

El gran logro de Tom Hooper fue reunir a tan buenos actores y actrices entorno a esta novela de 1862. Ellos fueron quienes confiaron en la propuesta cinematográfica y al igual que sus personajes no se rindieron pese a los altos y los bajos de la dirección.

Mientras tanto seguiremos entonando aquellas piezas que pudieron motivarnos como De repente, Soñé un sueño, El suicidio de Javert, para no desaprovechar los 152 minutos de Los Miserables.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha técnica

Película: Los miserables.

Título original: Les misérables.

Dirección: Tom Hooper.

País: Reino Unido.

Año: 2012.

Duración: 158 min.

Género: Drama, musical, romance.

Interpretación: Hugh Jackman (Jean Valjean), Russell Crowe (inspector Javert), Anne Hathaway (Fantine), Amanda Seyfried  (Cosette), Helena Bonham Carter (Madame Thénardier), Eddie Redmayne  (Marius), Aaron Tveit (Enjolras), Sacha Baron Cohen (Thénardier), Samantha Barks  (Éponine), Daniel Huttlestone (Gavroche). Guion: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer; basado en el musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg; a su vez basado en la novela de Victor Hugo.

Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh. Música: Claude-Michel Schönberg.

Fotografía: Danny Cohen.

Montaje: Chris Dickens y Melanie Ann Oliver.

Diseño de producción: Eve Stewart.

Vestuario: Paco Delgado.

Web oficial: http://www.lesmiserablesfilm.com

Anuncios

2 comments

  1. mirian · junio 9, 2013

    no entiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s