Juegos del destino: Cuando perder se convierte en un triunfo

silver_linings_playbook

Por: Adriana Ciccaglione @adricicca

Con sus diferentes traducciones: El lado bueno de las cosas, Juegos del destino, El lado luminoso de la vida, estos títulos sin duda alguna parecen ajustarse exactamente a la producción y dirección de David O’Russell en su más reciente filme Silver Linings Playbook.

Es una de las seleccionadas para competir al Oscar como Mejor Película y tiene razones de sobra para ello.

La situación de Pat un joven que sufre bipolaridad y que desencadena su crisis tras descubrir la infidelidad de su esposa, hilvanada con la de una persona maniaco depresiva (Tiffany), ambos personajes interpretados con calidad por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence (respectivamente), hacen una historia para nada trillada ni convencional.

Es una mirada a ese drama intimista de Pat, nos somete a interrogantes como seres humanos de lo qué es correcto o incorrecto para una sociedad, y cómo nosotros vemos, tratamos y abordamos a esas personas que por alguna u otra razón tienen trastornos psiquiátricos.

La integración del protagonista a lo que es su núcleo familiar, con unos padres preocupados que intentan aliviar el dolor sin poder conseguirlo es un retrato de tantos hogares que a diario enfrentan este tipo de situaciones.

Y es que David O’Russell nos ofrece una narración costumbrista. En Silver Linings Playbook, se presentan detalles de la cotidianidad y alguno de ellos se puede ajustar a nuestra propia vida. Ese padre supersticioso que toma un pañuelo como amuleto, que apuesta, que está pendiente de los juegos de su equipo local interpretado de la manera más sencilla y a la vez genial por Robert de Niro, puede ser tu papá o el mío. El vecino indiscreto, estudiante de comunicación social, que pretende resolver su trabajo involucrándose en la vida de los demás, representa a cualquier vecino indiscreto que hayamos conocido. El amigo de la infancia que nos cuenta sus problemas matrimoniales. Las personas que en la mañana salen a caminar o trotar por su urbanización, de verdad que es lo más parecido a la realidad que se muestra en esta edición número 85 de los Premios Oscar.

Jennifer Lawrence en su rol de Tiffany nada complaciente y totalmente imperfecta, contrario a lo que muchos pueden pensar que es el antídoto, también nos transporta a esas etiquetas y juicios que a priori estamos acostumbrados a realizar.

Diálogos interesantes, un guión bien pensado con actuaciones acordes a ello, hacen que Silver Linings Playbook, sea una de las películas favoritas para el público en el 2013.

Y aunque muchos cataloguen el final como predecible, romántico y hasta soso, el ingrediente del amor nunca está de más y cabe destacar que esta película ha conseguido que en el Senado de los Estados Unidos se renueve la discusión sobre la Ley de Salud Mental. Y sus actores han ofrecido ayuda a personas con problemas que se han visto reflejadas en muchas de las situaciones que nos ofrece David O’Russell en Silver Linings Playbook.

Y es que arte para ser arte tiene que ser estéticamente bello, pero si además de ello deja un mensaje de reflexión es sencillamente bueno, que un “perdedor” pueda triunfar ante los ojos de la sociedad no es una ilusión, es una enseñanza de vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha técnica

Película: El lado bueno de las cosas.

Título original: Silver linings playbook.

Dirección: David O. Russell.

País: USA.

Año: 2012.

Duración: 122 min.

Género: Comedia dramática, romance.

Interpretación: Bradley Cooper  (Pat), Jennifer Lawrence (Tiffany), Robert De Niro (Sr. Pat), Jacki Weaver  (Dolores), Chris Tucker (Danny), Julia Stiles (Veronica), Shea Whigham (Jake), John Ortiz (Ronnie).

Guión: David O. Russell; basado en la novela de Matthew Quick.

Producción: Bruce Cohen, Donna Gigliotti y Jonathan Gordon.

Música: Danny Elfman.

Fotografía: Masanobu Takayanagi.

Montaje: Jay Cassidy y Crispin Struthers.

Diseño de producción: Judy Becker.

Vestuario: Mark Bridges.

Web oficial: http://silverliningsplaybookmovie.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s