Lincoln: Una historia sin emociones

lincoln_14592

Por: Adriana Ciccaglione @adricicca

Al terminar Lincoln, comienzo a recordar algunas de las películas de Steven Spielberg: E.T. el extraterrestre, El color púrpura, Salvando al soldado Ryan, La lista de Schindler y Caballo de Guerra, por nombrar sólo algunas. Y de repente, siento un sabor amargo en la boca, ya que las expectativas con la nueva producción del destacado director eran muy altas, para el resultado obtenido. Y no estoy comparando una obra con otra, todas las que he nombrado son completamente diferentes y cada una tiene su encanto particular.

Sin embargo, el filme con más nominaciones a la 85 edición de los Premios Oscar, necesita de esa magia al cual ya nos tiene acostumbrados Steven Spielberg. Son 149 largos minutos, ya que si el espectador no es un experto en el tema histórico-político que está ante sus ojos, ese tiempo se hace además de extenso e intenso, en aburrido y no porque la historia lo sea, todo lo contrario, sino por la manera de contarlo.

Lincoln vuelve su mirada al pasado de un presidente que agotó todos los recursos para conseguir la libertad a los esclavos, para que esto se convirtiera en un hecho y no en una quimera.

El filme demuestra lo terrible de una guerra civil y al mismo tiempo las adversidades políticas entre simpatizantes y contendientes al momento de tomar una decisión que dejaría una huella indeleble en Estados Unidos.

Daniel Day Lewis se lleva un aplauso y de pie, faltarán elogios para la actuación y caracterización que hizo del presidente estadounidense. Ya no habrá otro Abraham Lincoln en la pantalla grande sin que antes no se haga la referencia de esta magistral interpretación. Sus gestos, su mirada, su voz, el maquillaje y hasta el vestuario fueron realmente impecables en una figura memorable.

Los diálogos en la película con su esposa Mary Todd Lincoln (Sally Field) y su hijo Robert Lincoln (Joseph Gordon-Levitt), trataron de demostrar el lado más humano del primer mandatario, y aunque en muchas ocasiones fueron de confrontaciones, increíblemente vinieron a ser un bálsamo para el espectador.

Escenas conmovedoras como el entierro masivo de los militares, la aprobación para la libertad de los esclavos, la conversación para una tregua de la guerra civil, y el discurso del presidente al final de la película, también fueron puntuales para dejar ver la personalidad de Abraham Lincoln.

Una escena ausente e inexplicable: el momento en el cual asesinan a Lincoln, sin comprenderlo aún, me parece que es tan importante como cualquier otro hecho y que no se debió omitir.

Todavía me pregunto por qué tantas nominaciones al Oscar. ¿Será acaso una estrategia publicitaria y de mercadeo? Sólo aquellos que pertenecen a la Academia sabrán responder una interrogante que cada vez se la hacen más personas, porque contrario al pronóstico inicial Lincoln pierde cada vez más fuerza ante otras propuestas cinematográficas que también están compitiendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha técnica:

Película: Lincoln.

Dirección: Steven Spielberg.

País: USA.

Año: 2012.

Duración: 150 min.

Género: Biopic, drama, histórico.

Interpretación: Daniel Day-Lewis (Abraham Lincoln), Tommy Lee Jones (Thaddeus Stevens), Sally Field (Mary Todd Lincoln), Joseph Gordon-Levitt (Robert Lincoln), David Strathairn (William H. Seward), Tim Blake Nelson  (Richard Schell), James Spader (W.N. Bilbo), Lee Pace (Fernando Wood), Jackie Earle Haley (Alexander Stephens), Hal Holbrook (Preston Blair), John Hawkes (Robert Latham), Bruce McGill (Edwin Stanton), Jared Harris (general Ulysses Grant). Guión: Tony Kushner, John Logan y Paul Webb; inspirado en el libro “Team of rivals: The political genius of Abraham Lincoln”, de Doris Kearns Goodwin. Producción: Kathleen Kennedy y Steven Spielberg.

Música: John Williams.

Fotografía: Janusz Kaminski.

Montaje: Michael Kahn.

Diseño de producción: Rick Carter.

Vestuario: Joanna Johnston.

Web oficial: http://www.thelincolnmovie.com/

Anuncios

4 comments

  1. Gisela Díaz · febrero 18, 2013

    Saludos, sobre Abrahan Lincoln, se han escrito decenas y decenas de libros. Para los estadounidenses, es un personaje muy importante de su historia. La visión del director, fue captar el proceso de cómo ocurrieron los hechos (la promulgación de una ley que la sociedad de esa entonces no entendía: los derechos civiles de los esclavos) y enfocarse en ellos. La manera de cómo se manejaba la alta política y las mañas para lograr objetivos. Entiendo las expectativas de ver algo más entretenido, pero Lincoln, no es género de ciencia ficción. Es biográfico. Las actuaciones de Sally Field, Tommy Lee Jones y Daniel Day Lewis impecables, nunca decepcionan sus interpretaciones. Sobre el final, creo que Spielberg no quiso ir por lo obvio y mostró algo de poesía en no optar por lo evidente. Disfruto tus foros de cine y la posibilidad de cambiar puntos de vista.

    • adricicca · febrero 19, 2013

      Hola Gisela, gracias por tu comentario.
      Cierto que Lincoln es biografía, pero no por ello debe ser aburrida. Siento que se enfocó mucho en el libro que utilizaron de soporte. Se pudo haber transmitido más, que sintieron los esclavos con la promulgación de la libertad por ejemplo… Sé que no es ciencia ficción y no esperaba ello, pero tampoco algo sin ese vuelo poético…
      Siento que hay expertos en el tema de historia de Lincoln que les parecerá estupendo… Pero qué pasa con el resto?? Había que pensar en ellos y comprender que el cine es una plataforma para enseñar.
      De acuerdo contigo, las actuaciones muy buenas, empezando por la de Daniel Day Lewis, es de verdad formidable.
      Insisto, gracias por participar la idea es esa , leernos en estos espacos.
      Me encanta que seas cinéfila!! Un abrazo!!

  2. Juan Carlos Mora (@juancmorav) · febrero 19, 2013

    Sí, la película es buena pero complicada, es como lenta y si no conoces sobre la guerra civil no entiendes nada de la película.

    • adricicca · febrero 19, 2013

      Si y no importaría tanto la lentitud, si por lo menos esa intensidad de lo que fue la aprobación para abolir la exclavitud se viera reflejado, le falta sentimiento, por lo demás está buena!! Pero no creo que se merezca el Oscar, veremos que pasa… Gracias por tu comentario!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s