Django desencadenado: La tolerancia a lo impropio

CartelCine_Django_vBlanca

Por: Adriana Ciccaglione @adricicca

Desvergonzado, desinhibido, irónico, audaz, desmesurado, atrevido, exagerado increíblemente loco, pero al mismo tiempo un genio de la dirección… Por supuesto, estoy describiendo al señor Quentin Tarantino.

Se ríe, la verdad yo creo que se burla, pero la cosa no es comedia burda es humor y por ello el planteamiento de cada métrica en su nuevo filme Django desencadenado, es serio, no por tener esas chispas y carcajadas resonantes se convierte en una parodia, todo lo contrario, en esta oportunidad vuelve a sembrar un precedente en su propia historia fílmica.

Cumple con el sueño de llevar a cabo un ‘spaghetti-western’ un género que se caracteriza por una estética sucia y al mismo tiempo estilizada, nada difícil para Tarantino, que pareciera amoldarse perfectamente a este rasgo. Sin embargo, lo adereza y también le agrega géneros como el drama, la comedia, incluso un poco d ficción y por supuesto la acción que es el sello personal de este director. Lo une todo y sin embargo, la pasta no se le pega.

Django desencadenado, nos muestra a unos caza-recompensas, a los esclavos, a los amos, pero sobre todo se pone la venganza con el sello más tarantiniano, atinado y profundo describe las injusticias humanas de una época y como un hombre (Django) interpretado por Jamie Foxx con ayuda de un aliado, una especie de salvador (King Schultz) con la impecable actuación del austríaco y ya ganador de un Oscar Christoph Waltz.

King Schultz rescata a Django y lo convierte en su cómplice, amigo y aliado, juntos tratarán de salvar a Brunilda y así conseguir la libertad de la mujer amada por el esclavo.

La violencia tiene dos caras, aquella que provoca disgusto y decepción la cual es aplicada a los negros esclavos. Y la que genera satisfacción, aquella en la que el “pase de factura” o el “ajuste de cuentas” es necesario para crear alivio en los espectadores.

La sangre de unos y otros salpican la pantalla, esta vez en menor medida que en Bastardos sin gloria, pero con una intención bien calculada. El impacto de estas escenas así como de términos que pudieran parecer denigrantes, es para ubicar en contexto  a quien observe el filme y llevarlos a esa época donde ser negro era un pecado y un delito. No es cuestión de gustos, sino de realidades.

Si las actuaciones de Jamie Foxx y Christoph Waltz son excelentes, hay que reconocer el trabajo de un Leonardo Di Caprio crecido bajo la dirección de Quentin Tarantino y por supuesto la formidable puesta en escena de Samuel L. Jackson como Stephen, que manera de convencernos e hipnotizarnos ante esta propuesta cinematográfica.

La música como detonante de toda la historia, así como el contraste que existe entre los colores blanco y negro son detalles que aplica Tarantino, para marcar aún más la diferencia y transportarnos definitivamente a un período de miseria humana.

En casi tres horas Tarantino vuelve hacer de las suyas, nos recuerda que la D es muda pero la venganza no y sólo Django libre es capaz de ejecutarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha técnica

Película: Django desencadenado.

Título original: Django unchained.

Dirección y guión: Quentin Tarantino.

País: USA.

Año: 2012.

Duración: 165 min.

Género: Western.

Interpretación: Jamie Foxx (Django), Christoph Waltz (Dr. King Schultz), Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), Kerry Washington (Brommhilda), Samuel L. Jackson (Stephen), Walton Goggins (Billy Crash), Dennis Christopher (Leonide Moguy), Don Johnson (Big Daddy), James Remar (Butch Pooch / Ace Speck), James Russo (Dicky Speck), Franco Nero (Amerigo).

Producción: Pilar Savone, Stacey Sher y Reginald Hudlin.

Fotografía: Robert Richardson.

Montaje: Fred Raskin.

Diseño de producción: J. Michael Riva.

Vestuario: Sharen Davis.

Web oficial: http://unchainedmovie.com/

Anuncios

2 comments

  1. Al Vanegas · febrero 22, 2013

    Definitivamente un excelente blog de critica de cine, tengo pendiente ver jdango este finde la veo,es urgente .

    • adricicca · febrero 22, 2013

      Hoal, es una excelente peli como todo lo que hace Tarantino, muestra un problema de los Estados Unidos tal cual como era, ojalá la puedas ver y mil gracias por tu comentario!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s