La vida de Pi: Flotar en el lirismo de la fe

La-Vida-de-Pi_Póster-Final

Por: Adriana Ciccaglione @adricicca

El Papa Benedicto XVI muy nombrado en estos días por el tema de su renuncia, desde el 2012 anunció y proclamó el 2013 como el Año de la Fe. Redactó una Carta Apostólica la cual denominó Porta fidei (La Puerta de la Fe).  Uno de los mensajes de este escrito dice: “Lo que el mundo necesita hoy de manera especial es el testimonio creíble de los que, iluminados en la mente y el corazón por la Palabra del Señor, son capaces de abrir el corazón y la mente de muchos al deseo de Dios y de la vida verdadera, ésa que no tiene fin”.

Y traigo a colación esta cita que para muchos puede ser tediosa, pero para otros se convierte en una verdadera invitación, ya que La vida de Pi es exactamente eso, la demostración de fe ante la adversidad.

Es un canto a la vida en forma de crónica. El director asiático Ang Lee se atrevió a llevar a la pantalla grande la novela de Yann Martel, y, para más osadía decidió implementar efectos especiales en 3D a esta aventura y experiencia maravillosa en la cual muchos nos sumergimos.

Un escritor se acerca a Pi Patel ya adulto, interpretado por el actor Irrfan Khan, para conocer su vida. Pero en realidad su interés se centra en el naufragio que él vivió durante 227 días. El joven Pi (en el papel  Suraj Sharma) viajaba en barco desde la India hasta Canadá, acompañado de su padre, su madre y su hermano, todos en busca de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, la tragedia llegó en un imprevisto que haría naufragar a Pi no sólo por las aguas, sino por la resistencia, la perseverancia, la fortaleza y sobre todo la fe.

Huérfano y solo queda en el océano en compañía de diferentes animales, que poco a poco van muriendo: la cebra, el chimpancé, la hiena, se enfrentan unos a otros y sólo queda el tigre de bengala, el mismo que un día de niño Pi quiso alimentar y su padre le demostró lo que sería capaz esta especie. La lección quedó clara.

Pi y el tigre tendrán que compartir además del naufragio, la comida, los avatares del clima, las tormentas y las pesadillas propias que pueden hacer pensar que la muerte está más cerca que la vida.

Una película hermosa por sus recursos narrativos tanto lingüísticos como visuales, y la incorporación del 3D que atrapa al espectador.

Nos enseña la belleza de cada una de las religiones, a las cuales se acerca Pi y lo convierten en un ser ecuménico. De cómo la fe se convierte en su verdadera balsa de salvación, es el mensaje principal del filme.

Los flashback aparecen una y otra vez para viajar por esos recuerdos que describe el protagonista.

El final es lo más increíble, ya que el director nos muestra dos opciones. Lo que se ha estado viendo durante 127 minutos, se compara con otra situación que resulta ser un símil. El público al igual que el escritor tendrá la posibilidad de elegir con cuál se queda: Si con el viaje lleno de fantasías, ilusiones, pero sobre todo de fe y confianza o con el relato de un sobreviviente que aprendió a conocerse en un naufragio y a amar la vida, en este caso La vida de Pi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha técnica:

Película: La vida de Pi.

Título original: Life of Pi.

Dirección: Ang Lee.

País: USA.

Año: 2012.

Duración: 127 min.

Género: Drama.

Interpretación: Suraj Sharma (Pi Patel), Irrfan Khan (Pi adulto), Tabu (Gita Patel), Rafe Spall  (escritor), Adil Hussain (padre de Pi), Gérard Depardieu (Cook).

Guión: David Magee; basado en la novela homónima de Yann Martel.

Producción: David Womark, Gil Netter y Ang Lee.

Música: Mychael Danna.

Fotografía: Claudio Miranda. Montaje: Tim Squyres.

Diseño de producción: David Gropman

Web oficial: http://www.lifeofpimovie.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s