Lo imposible: Un tsunami de dolor y supervivencia

Lo Impossible poster

Por: Adriana Ciccaglione @adricicca

Cuando observamos las noticias por televisión o incluso ahora a través de internet, nos puede sorprender alguna de las informaciones que nos estén comunicando, pero hasta allí.

Los noticieros en el ámbito mundial, se han encargado de ser multiplicadores de lo que ocurre, portadores de mensajes ya sean buenos o malos. El detalle es que no se humanizan esas noticias, muy pocas veces se buscan las víctimas de un suceso, para que narren o describan las experiencias allí vividas. Lamentablemente cuando se hace, en oportunidades se cae en el amarillismo. Falta de tiempo, de recursos económicos, de la eterna competencia de quién lo sacó primero, son las excusas para dejar a un lado las voces de los protagonistas.

Es allí cuando los cineastas se proponen la tarea de contar y narrar en 35mm más allá de lo que se nos ha dicho, con detalles con formas y hasta colores que nos transportan a ese mundo desconocido, pese a la gran avalancha informativa que siempre nos llega.

Eso fue exactamente lo que hizo el director español Juan Antonio Bayona con el filme Lo imposible. Es la historia de una pareja española que decide pasar sus vacaciones en Tailandia con sus tres hijos y así aprovechar el período de la navidad. Lo que nunca se imaginaron es que serían las víctimas, pero también los testigos de ese tsunami que los golpeó a ellos así como a cientos de personas.

El tsunami de 2004 fue devastador. Les rompió la vida tanto a turistas como a tailandeses. Arrasó con todo, con hoteles, con casas, con vehículos….

Y eso es lo que nos entrega Bayona en la pantalla grande. Como María, interpretado de una manera formidable por Naomi Watts, una madre que se aferra a la vida tras escuchar la voz de su hijo Lucas (Tom Holland) y con la esperanza de encontrarse con su esposo y sus otros dos hijos. Nos convenció la interpretación, de la desesperación, la angustia y el miedo que se puede vivir en un momento así. Mientras que Henry  (Ewan McGregor) el padre que alienta a sus hijos, pero que al mismo tiempo no duda en expresarles el temor que siente ante una situación imprevista para todos.

Cabe destacar que las actuaciones de los niños y adolescentes, que hacen los papeles de hijos, también son determinantes para la película.

La escena del niño en el hospital ayudando a otros a encontrar a sus seres queridos, es una lección abierta de humanismo. Las personas deambulando por las calles, las expresiones de quienes están heridos por dentro y por fuera, y, hasta las mandarinas que les entregaron a los sobrevivientes para que se hidrataran, denota la documentación e información que buscó el director español, antes de llevar a cabo esta propuesta cinematográfica, una de las más taquilleras de 2012 y 2013 en Europa, Estados Unidos y América Latina.

El efecto visual del tsunami es uno de los mejores de la cinematografía, el agua nos golpea tal cual como ocurrió en el 2004. La fotografía, el maquillaje y la música son tres aliados de Bayona, para hacer que los sentimientos florezcan en los espectadores. Y si eso lo sentimos nosotros, imagínense los sobrevivientes que se pudieron ver en esta postal llena de agua, ruido, arena y dolor.

Es más un documental, que nos demuestra las horas terribles que pasaron estas personas en Tailandia. El final nos alivia a todos, y le agradecemos al director ese bálsamo de alegría y aliento que nos regala.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha técnica:

Película: Lo imposible.

Título original: The impossible.

Dirección: J.A. Bayona.

País: España.

Año: 2012.

Duración: 107 min.

Género: Drama.

Interpretación: Naomi Watts (María), Ewan McGregor (Henry), Tom Holland (Lucas), Samuel Joslin (Thomas), Oaklee Pendergast (Simon), Marta Etura (Simone), Sönke Möhring (Karl), Geraldine Chaplin (mujer mayor).

Guión: Sergio S. Sánchez, basado en un argumento de María Belón.

Producción: Belén Atienza, Álvaro Augustín, Enrique López Lavigne y Ghislain Barrois.

Música: Fernando Velázquez.

Fotografía: Óscar Faura.

Montaje: Elena Ruiz y Bernat Vilaplana.

Diseño de producción: Eugenio Caballero.

Vestuario: Sparka Lee Hall, Anna Bingemann y María Reyes.

Web oficial: http://www.loimposible-lapelicula.com/

Anuncios

2 comments

  1. Gisela Diaz · febrero 23, 2013

    Diversos sentimientos experimenté viendo esta increíble historia. Angustia, dolor, alivio, alegría, admiración… No se puede imaginar sobrevivir un desastre así, y esa heroica familia lo logró. Los efectos especiales de lo que viven bajo el agua mientras son golpeados por la ciudad arrasada son impactantes, muy reales, dolorosos. Excelente casting, y los niños de verdad merecen un comentario aparte por su convincente actuación. No es fácil trabajar con niños en cine y aquí todos se lucieron. Hoy no aporto puntos de vista diferentes, muy de acuerdo contigo en tu crítica. Abrazos

    • adricicca · febrero 23, 2013

      Hola Gise, así es yo sentí todo eso… angustia, miedo, desesperación. La verdad es que lograron transmitir lo que esa familia española vivió en medio de esa tragedia…Yo cuando la vi y eso que ya estaba advertida sobre el tema, sólo pensaba y ellos verán la peli?? Porque de hecho el guión del filme es en base al testimonio de la señora María… Soló 8 minutos de tranquilidad me dio esta peli, los 4 primeros y los 4 últimos de resto me sentí atrapada en el drama de esa vivencia traumática.
      Gracias por compartir tus opiniones, no importa que sean distintas, todavía vivimos en democracia y lo importante es expresarse, un abrazo!! Adriana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s