Hitchcock: La maestría compartida con el amor

Hitchcock-poster

Por: Adriana Ciccaglione @adricicca

El maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, él en si era todo un personaje… Su humor, la forma de decir las cosas, ese ingenio y curiosidad constante, y sobre todo la manera de hacer cine. Dejó huella, sus películas son un clásico y todo aquel que observe un filme de este singular director, nunca lo podrá olvidar. Y eso era lo que él quería en realidad.

Cuando en el 2012 se anunció la película del director Sacha Gervasi, se hizo énfasis en que no era una biografía del consagrado cineasta, sino más bien cómo había hecho Psicosis, uno de sus mejores filmes.

Sin embargo, más allá de la realización de una película sin precedente en la historia de la cinematografía mundial como es Psicosis, lo que se puede notar y percibir claramente es Hitchcock, es la relación entre el director y su inseparable esposa Alma.

Gervasi mostró el lado más humano de Alfred Hitchcock, y para todos los que admiramos al maestro, la película nos sirvió para conocer un poco más sus obsesiones, sus desafíos, sus miedos y angustias, precisamente cuando estaba llegando al final de su carrera.

Alfred Hitchcock interpretado por Anthony Hopkins sin agregados. Es decir, no le falta ni le sobra nada a la actuación del actor, quien para muchos estuvo sobreactuado, pero que con sólo verlo nos volvió a la memoria el Hitchcock que aparecía en su serie televisiva, ¿La recuerdan? Pues la figura exacta es la de Hopkins, se metió en la piel del maestro y caracterizó cada uno de sus gestos.

Mientras que Helen Mirren en su papel de Alma, logra despertarnos el interés por una mujer que le ha entregado la vida a su esposo, y sólo ha conseguido ser la sombra. Tras el cansancio y el agotamiento porque no se tomen en cuenta sus procesos creativos, decide emprender un camino con otro escritor y enciende el miedo de los celos y la rabia  de Hitchcock, quien piensa que eso puede ir más allá de una simple relación laboral.

La edición de Psicosis, para salvar no sólo la carrera del afamado director, sino también la casa hipotecada, demuestra un poco esas estrategias a la que el buen cine puede acceder. La forma de hacer mercadeo y llamar la atención, ya que no contaba con el respaldo de las productoras del momento, también sirven de lección para entender la importancia de una publicidad inteligente.

Para muchos el filme está incompleto, pero para otros es tan sólo la muestra de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Los diálogos, el vestuario y los peinados, éstas dos últimas nominadas al Premio Oscar, son un verdadero reto y lo pudieron conseguir. De igual manera la escenografía y el parecido con las actrices que en algún momento trabajaron con el maestro del suspenso.

Sencilla sí, pero es una muestra de que ningún creador por grande e ingenioso que sea, debe estar solo en el momento de fecundar un proyecto. Recomendada sobre todo para los seguidores de Hitchcock.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha técnica:

Película: Hitchcock.

Dirección: Sacha Gervasi.

País: USA.

Año: 2012.

Duración: 98 min.

Género: Biopic, comedia dramática, romance.

Interpretación: Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson (Janet Leigh), Toni Collette (Peggy), Jessica Biel (Vera Miles), Danny Huston (Whitfield Cook), James D’Arcy (Anthony Perkins), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman), Michael Wincott (Ed Gein), Kurtwood Smith (Geoffrey Shurlock), Richard Portnow (Barney Balaban).

Guión: John J. McLaughlin; basado en el libro “Alfred Hitchcock and the making of Psycho”, de Stephen Rebello.

Producción: Alan Barnette, Joe Medjuck, Tom Pollock, Ivan Reitman y Tom Thayer.

Música: Danny Elfman.

Fotografía: Jeff Cronenweth.

Montaje: Pamela Martin.

Diseño de producción: Judy Becker.

Vestuario: Julie Weiss

Web oficial: http://www.foxsearchlight.com/hitchcock/

Anuncios

3 comments

  1. Nauru · marzo 2, 2013

    Thank you for sharing excellent informations. Your web site is very cool. I am impressed by the details that youˇ¦ve on this website. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched all over the place and simply couldn’t come across. What a perfect website.

  2. Douglas Jiménez · julio 24, 2013

    Adriana, ¡te voy a convertir en mi comentarista de cine favorita! Solo dos detalles. Uno: hay algo en la actuación de Hopkins que me dejó incómodo, no lo podría describir, pero no sentí la fuerza de Hannibal Lecter, ni del mayordomo de “Lo que queda del del día”. Te juro que me es difícil cuestionar a Anthony Hopkins… ¡son tantas las maravillas que uno ha visto salir de su capacidad histriónica! Pero en esta actuación sentí algo de impostura, un Hitchcock que no terminó de ser Hitchcock para mí. Mucho más auténtica me pareció Helen Mirren y la disfruté plenamente.

    Dos: no estoy de acuerdo con aquello de “detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer”. El adverbio me parece denigrante: ¿por qué detrás?, ¿por qué no “al lado”, en todo caso? ¿Y detrás de una gran mujer, quién está? ¿Puede hacerse una gran obra sin el aliento de quien acompaña tu vida? Al respecto vale la pena ver la reciente “Hemingway & Gellhorn”.

    A mi novia Scarlett Johansson (que lástima que ella no lo sabe) no la nombraste, pero está muy solvente en su papel y bastante a la altura de esos dos monstruos con los que le tocó alternar. La escena de la cola en el Volkswagen es simplemente bella e intensa, sobre todo cuando uno sabe que el Hitch se obsesionaba con sus rubias al punto de torcerles la vida, tal como lo hizo con Tippi Hendren.

    Por cierto, hay un chiste muy picante en la película que es intraducible. Cuando ya tenía cierta confianza con las personas, el gordo cuando lo llamaban “Mr. Hitchcock” solía responder “Llámame solo Hitch, el cock déjalo para ti”.

    Un abrazo y no dejes de escribir estas crónicas tan sabrosas. Están haciendo falta.

  3. adricicca · julio 24, 2013

    Hola Douglas cómo estás??
    Gracias mil por esas palabras y por dejar tu comentario, en esto que intenta ser una aproximación a una crítica…
    Lo del refrán es cierto, todos nos hemos quejado del porque detrás, pero aún desconozco quién lo inventó y es algo que muchas veces citamos sin entender la importancia de una compañera.
    Para mí, lo resaltante de la peli es precisamente Alma, la esposa del Maestro del Suspenso, quien lo acompañó en todo momento, en las buenas y en las malas como se dice en la iglesia.
    La actuación de Anthony Hopkins si me gustó, claro es como tu dices no brilló como en otros filmes, pero imaginate el compromiso que para él significó representar a Hitchcock…
    En cuanto a tu novia, no quise nombrarla, porque me hubiese tocado hacer una comparación con la actriz original de Psicosis (Janet Leigh) y eso si no hubiese sido justo.
    Pero me alegra tanto que me extrañes, más que escribas y dejes tu aporte, que siempre es tan valioso y lleno de esos detalles que se escapan…
    Muchas gracias, un abrazo grande!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s