Las sesiones: La ternura del sexo

The-Sessions-Poster1

Por: Adriana Ciccaglione @adricicca

“Déjame tocarte con mis palabras ya que mis manos yacen inertes como guantes vacíos. Deja que mis palabras acaricien tu cabello se deslicen por tu espalda y te cosquilleen el vientre ya que mis manos, tan livianas y aladas como ladrillos ignoran mis deseos y se rehúsan tercamente a realizar mis más silenciosos deseos. Deja que mis palabras entren en tu mente portando antorchas. Déjalas entrar voluntariamente a tu ser para que te acaricien suavemente desde dentro”, Poema de amor dirigido a nadie en particular, escrito por Mark O’Brien.

Lo escuché dos veces y en las dos oportunidades las lágrimas se deslizaron por mis mejillas. No como mero sentimentalismo, más bien como sensibilidad y el justo reconocimiento de una obra de arte en manos de la inocencia.

Sentarse a ver Las sesiones, implica eso un acto de contrición sencillo y al mismo tiempo con la suficiente voluntad para aceptar y comprender un filme con una temática tan ruda, pero divertido, tierno, fresco y sobre todo inteligente.

La más reciente película de Ben Lewin nos muestra en narración  descripción perfecta, una parte de la vida de Mark O’Brien, un hombre que quedó tetrapléjico tras sufrir de polio, y que además respiraba con un pulmón de aceró. Sin embargo, O’Brien había estudiado periodismo y era un poeta innato.

En el filme la lastima nunca llega a nuestros corazones. Todo lo contrario. El protagonista, interpretado de manera excelente por el actor John Hawkes busca a sus 38 años la manera de dejar de ser virgen, quiere tener sexo.

Es profundamente católico y religioso y las conversaciones con el sacerdote de su parroquia padre Brendan (William H. Macy), son profundas, ofrecen al espectador un verdadero debate, entre lo que se debe o no hacer, lo permitido, lo moral, lo ético… Dios es un Dios de amor y este es el mensaje más bello en esta historia, donde los castigos quedan a un lado, para un hombre que se permite soñar.

La aparición de una terapeuta sexual para personas con problemas físicos, Cheryl interpretado por Helen Hunt, quien además de desnudar su cuerpo, también lo hace con el alma, buscando ser el apoyo, la guía…y por qué no, el amor de un hombre que a ella también le marcó su vida en un antes y un después.

Los diálogos de ellos en cada una de Las Sesiones, vuelven a dejarnos desarmados. Lo que es complejo, se convierte en poesía. Bello, realmente bello el trabajo actoral de ambos protagonistas, quienes no tuvieron ninguna mezquindad en regalarnos esos episodios llenos de profunda emotividad.

Las ocurrencias de Mark O’Brien, esa genialidad de una mente lucida atrapada en un cuerpo inerte, hace que lo podamos ver como un hombre con chispa, con sentido del humor y hasta coqueto.

Cierto aire a Mar adentro, salvando los temas completamente distintos, pero acercándonos a esas vivencias y poesía que los humanos comunes no podemos tener, quizá por falta de inspiración o simplemente porque no hemos aprendido a conocer el valor de la existencia.

Cheryl (Helen Hunt): ¿Qué es eso de ser un poeta?

Mark O’Brien (John Hawkes): Es vivir inmerso en mi propio pensamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha técnica:

Película: Las sesiones.

Título original: The sessions.

Dirección: Ben Lewin.

País: USA.

Año: 2012.

Duración: 95 min.

Género: Tragicomedia, drama.

Interpretación: John Hawkes (Mark O’Brien), Helen Hunt (Cheryl), William H. Macy (padre Brendan), Moon Bloodgood (Vera), Annika Marks (Amanda), Rhea Perlman, W. Earl Brown (Rod), Robin Weigert (Susan), Blake Lindsley (Dra. Laura), Ming Lo (Clerk).

Guión: Ben Lewin; inspirado en el artículo “On seeing a sex surrogate”, de Mark O’Brien.

Producción: Judi Levine y Stephen Nemeth.

Música: Marco Beltrami.

Fotografía: Geoffrey Simpson. Montaje: Lisa Bromwell.

Diseño de producción: John Mott. Vestuario: Justine Seymour

Web oficialhttp://www.foxsearchlight.com/thesessions/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s