Moonrise kingdom: La emoción de la primera vez

moonrise-kingdom-international-poster

Por: Adriana Ciccaglione @adricicca

Cuando terminé de ver la película y disculpen los lectores que comience por el final y no por el principio. Pero retomo, cuando ya finalizó Moonrise kingdom la nueva película de Wes Anderson, me pregunté ¿Y por qué lo mío no fue así de fantástico? Pero luego me tranquilicé, porque siempre el primer amor es maravilloso sin importar las condiciones y las circunstancias.

Eso es Moonrise kingdom o Un reino bajo la luna, es la traducción de esos sentimientos que se tienen en la adolescencia… ¡Lo mejor! Esas ganas de descubrirse en el otro, de ser torpe y no prestarle atención, de ser ingenuo y uno mismo.

La historia se centra en el verano de 1965 e n una isla de la costa de Nueva Inglaterra. Se ve una casa hermosa y en ella niños escuchando música académica, leyendo, siendo felices en ese universo de aprendizaje infinito.

Más lejos, pero en la misma zona, se encuentra un grupo de boy-scouts, con su guía y preparador, y un adolescente triste, ensimismado, quizá lejano a todo eso por el constante acoso de sus compañeros.

Él y una de las adolescentes de esa casa hermosa, programan una fuga. El joven llevará sus conocimientos y pericias como boy-scouts… Mientras que ella portará un gato, un tocadiscos portátil y libros con cuentos e historias maravillosas. A raíz de allí empieza la búsqueda y la fascinante historia de ese primer amor que nunca se olvida.

Con actuaciones y la participación de: Bruce Willis (capitán Sharp), Edward Norton (jefe de tropa de los scouts), Bill Murray (Sr. Bishop), Tilda Swinton (servicios sociales), con toda la sencillez y dándole el protagonismo a los adolescentes, la pieza es una invitación a explorar y aprender de esa edad tan difícil, pero al mismo tiempo hermosa.

Aunque predecible, también es cautivadora, sobre todo por los recursos cinematográficos y el grabar tanto en exteriores como en escenarios amoldados a la época y al espacio. Siento que el director sabe que ésta no es su mejor obra, pero se nota que cada escena la disfrutó al igual que todo el elenco y la mayoría de las personas que la han visto.

Lo mejor de la película es la sencillez del  guión. Wes Anderson y Roman Coppola supieron utilizar las palabras, para acercarnos al mundo de esos preadolescentes. Pero además tratar el tema del amor juvenil los llevó a hacerlo de manera inteligente, respetando la condición de estos pequeños enamorados, sin caer en la frivolidad, sentimentalismo, e incluso en darle un tono infantil. Se lo evitaron ellos como guionistas, se lo hicieron a sus actores y lo mejor del caso, también esas estrategias de mal gusto la dejaron a un lado para los espectadores, detalle que se les agradece. 

El vestuario al igual que la escenografía es una invitación al buen gusto y a la adecuación de una época que retorna, y con ello nos da un bocado del estilo y la tendencia de la década de los ’60.

Nadie debe perderse, aunque sea para recordar ese primer beso, las aventuras de estos dos jovencitos en Moonrise kingdom.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha técnica:

Película: Moonrise kingdom.

Dirección: Wes Anderson.

País: USA.

Año: 2012.

Duración: 95 min.

Género: Comedia dramática.

Interpretación: Bruce Willis (capitán Sharp), Edward Norton (jefe de tropa de los scouts), Bill Murray (Sr. Bishop), Tilda Swinton (servicios sociales), Jason Schwartzman (primo Ben), Frances McDormand (Sra. Bishop), Kara Hayward (Suzy), Jared Gilman (Sam).

Guión: Wes Anderson y Roman Coppola.

Producción: Jeremy Dawson, Scott Rudin, Steven Rales y Wes Anderson.

Música: Alexandre Desplat.

Fotografía: Robert Yeoman.

Diseño de producción: Adam Stockhausen.

Vestuario: Kasia Walicka Maimone

Web oficial: http://www.moonrisekingdom.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s