The Master: La dualidad de un retrato

master_ver6_xlg

Por: Adriana Ciccaglione @adricicca

Es una historia que se nos ha contado hasta la saciedad: el efecto y los traumas postguerra en los soldados estadounidenses. Pero jamás había sido narrada con la genialidad y el enfoque de Paul Thomas Anderson, quien además de dirigir también escribe el guión de su más reciente filme The Master.

Y en eso se convierte Anderson, en un verdadero maestro de la cinematografía, cuando nos muestra el relato de un hombre destruido, producto de la Segunda Guerra Mundial, que se encuentra solo, con problemas de carácter y de alcohol, Freddie Quell es interpretado como solo lo podía hacer  Joaquin Phoenix.

Del otro lado se encuentra un hombre que a primera vista es antónimo de este soldado inmerso en la amargura de no tener nada, se trata de un hombre sabio, a quien todos admiran, fundador de la iglesia de la Cienciología (aunque el director no la mencione en todo el filme), es Lancaster Dodd caracterizado de manera formidable por Philip Seymour Hoffman.

Estos dos personajes se cruzan, Lancaster Dodd  decide convertirse en el tutor, en aquella persona que puede rescatar a Freddie Quell a través de la hipnosis, de la sanación mental, de los consejos y guiatura que le ofrecerá. El soldado aceptará esa mano amiga que durante muchos años no tuvo y que perdió en un conflicto bélico que lo sigue atormentando, pero es inútil cuando cree estar sanado, despierta la furia del animal que lleva por dentro.

Se distancian y se extrañan uno al otro. A la final es un espejo, los dos son exactamente iguales pero con características y posibilidades diferentes.

El pecado de la Academia, no haberla nominado como Mejor Película, aún sigo sin comprender el por qué.

Es una historia que te atrapa desde el principio al fin y que pronto te dará una lección, ¿De moral?, ¿De ética?, ¿De soledad? Bueno, no soy yo la que responderá esas interrogantes, sino cada persona que se enfrente a ese maestro que lo interpela constantemente.

Un bálsamo de buena cinematografía, como pocas veces se observa en la pantalla grande, excelentes actuaciones que nos conducen a la reflexión. Sencillamente magnifica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha técnica:

Película: The master.

Dirección y guión: Paul Thomas Anderson.

País: USA.

Año: 2012.

Duración: 97 min.

Género: Drama.

Interpretación: Joaquin Phoenix (Freddie Quell), Philip Seymour Hoffman (Lancaster Dodd), Amy Adams (Peggy Dodd), Laura Dern (Helen), Jesse Plemons (Val Dodd), Rami Malek (Clark), Ambyr Childers (Elizabeth Dodd), Kevin J. O’Connor (Bill  William), Christopher Evan Welch (John More).

Producción: Paul Thomas Anderson, Megan Ellison, Daniel Lupi y JoAnne Sellar.

Música: Jonny Greenwood.

Fotografía: Mihai Malaimare Jr.

Montaje: Leslie Jones y Peter McNully.

Diseño de producción: Jack Fisk y David Crank. Vestuario: Mark Bridges

Web oficial: http://www.themasterfilm.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s