Las Películas Extranjeras: Sus luces y sus sombras

Por Adriana Ciccaglione @adricicca

No

La película chilena dirigida por Pablo Larraín nos muestra cómo se vivió la campaña para el plebiscito de Pinochet. Como protagonista se encuentra el actor mexicano Gael García Bernal haciendo el papel del publicista René Saavedra uno de los encargados de elaborar la estrategia comunicacional, para convencer a los votantes por la opción No. La verdad muy buena la actuación de García Bernal, nos convenció de que era chileno, ni en un minuto se dudó lo contrario. Las locaciones, el vestuario, e incluso el material documental utilizado en la película es muy valioso.

Ahora bien, al finalizar el filme dice que es basada en la obra teatral El Plebiscito del escritor Antonio Skármeta. Pero me niego a pensar que Larraín no leyó el libro Los días del arcoíris, precisamente escrito por su coterráneo Skármeta y el cual aborda la misma temática.

Tuve la fortuna de tener entre mis manos 234 páginas que me trasladaron a Chile en ese momento tan crucial, además Premio de Narrativa Iberoamericano 2011 (Planeta).

Es lamentable que Larrain quiera utilizar como pretexto y escusa que no fue basado su filme en la novela, porque sabe que carece de la riqueza que tiene ésta. Pero lo peor es que Skármeta además de un excelente escritor y novelista, también es guionista. Qué le costaba y creo que el señor Skármeta no se hubiese negado, en llamarlo y contar con su apoyo para esta propuesta cinematográfica. Si no se negó cuando lo llamó el español Fernando Trueba para El baile de la Victoria, dejándolo como guionista en la película de la mano de su hermano Jonás Trueba, menos lo hubiese hecho con una obra con sello de Chile. Increíble de verdad.

La película por supuesto carece de ese condimento al cual ya nos tiene acostumbrados el escritor chileno.

Poster_NO_v1_baja (1)

Kon Tiki

Ya ganadora de un Oscar, sí señor ya ganó como Mejor Documental en 1912, pero en esta oportunidad quisieron recrear y eso lo agradecemos quienes no vimos el primer filme, la expedición que hizo el científico antropólogo y aventurero noruego Thor Heyerdahl, quien quiso demostrarle al mundo que los peruanos fueron los primeros en conocer la Polinesia.

El viaje se hizo desde Perú hasta la Polinesia, con otros científicos y con un fotógrafo quien documentó esta larga expedición la cual duró más de cien días en 1947. Es una película realizada en Noruega.

Recrea la tenacidad, el esfuerzo, la perseverancia y la constancia que se debe tener para conseguir las metas.

Una de las cosas más hermosas de esta película es que al final, salen las imágenes del primer documental. Los verdaderos protagonistas, que además los actores fueron muy acertados por el parecido; y lo que ellos vivieron.

Es un filme largo, pero esto no significa que sea aburrido, lo contrario atrae a quien ve en las estrategias de los científicos, la forma más adecuada para poder llegar con vida a la Polinesia.

Kon-Tiki-poster

Un asunto real

El filme que representa a Dinamarca en los Premios Oscar nos narra la historia de Carolina Matilde (Alicia Vikander), casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca Christian VII.

Carolina aprende a convivir amargamente con un hombre que no quiere que ella sea su sombra, pero además que está enfermo de la mente, el cuerpo y el corazón.

Una mujer ilustrada, que después de varios años conoce a un intelectual progresista Mads Mikkelsen quien es el médico del rey. El amor pronto surgirá en esta pareja, quienes además comparten ideas progresistas, se apoyan leyes para el crecimiento de Dinamarca, todo influenciado por el médico en el rey.

Hasta que la conspiración los descubre y desmantela todo…

Una película con una estética hermosa, una fotografía muy bella y música que complementa la historia. Para quien desconoce la historia, no importa, la sencillez de la narración ubica al espectador.

un-asunto-real-poster-b

Rebelle

Lo de Rebelle no es un filme para entretenerse o pasar un rato. La película canadiense nos narra a una adolescente de 14 años quien vive en un lugar de África. Ella está embarazada y poco a poco le va explicando al bebé que lleva en su vientre lo que le ha tocado vivir.

Estremecedora, porque es una realidad de los niños que han sido militarizados en África y es un problema de la vida real, los niños que van a la guerra.

Es una película muy dura, pero es la verdad mostrada en 35 mm. Kim Nguyen además de dirigir también escribió el filme.

Lo más brutal que se muestra son esas imágenes en las cuales muestran a niños en una especie de ritual en el que tienen que asesinar a sus padres por mandato de los militares, o a cualquier ser de sus aldeas cercanas a los cuales demuestren debilidad.

Es una bofetada de una realidad cruel.

rebelle

Si quieren leer la crítica de Amour (Amor) aquí el enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s