Antonio González “La oralidad es el uso poético de la palabra”

Previo a la XX edición del Festival Internacional de la Oralidad, me encontré esta entrevista y me sonreí con ella, pues desde la fría pantalla de la computadora me ofreció calor… Pensé, seguro me encuentro al señor Antonio González… A los minutos, Elienay Gonzáles por un canal regional, comentaba a la periodista que este año se le haría un homenaje a este hombre de las tablas, pues había fallecido. No lo podía ni quería creer, y como se que no existen casualidades, prefiero pensar que la tremendura de toparme con este texto fue una encomienda del mismo Antonio. Aquí les dejo las palabras de este señor, que supo hacer de la oralidad una forma de vida. Este trabajo salió publicado en el diario El Impulso en junio de 2008.

Por: Adriana Ciccaglione @adricicca

Fotos: Cortesía Nazario González Beltrán

Fotos: Jhoana Dante (Paisandú-Uruguay)

Iluminación: Nazario González

Espectáculo: Tres monólogos tres

Compañía: La Carátula

Lugar: Teatre de L’Escorxador (Elche-España)

Fecha: Enero, 2010.

antonio 01

Antonio González vino por primera vez a Barquisimeto hace 17 años. Desde ese momento año a año regresa, para reencontrarse con sus amigos en el Festival Internacional de la Oralidad. En esta edición será homenajeado y además estará dictando talleres que ayudan a la formación de narradores

Por: Adriana Ciccaglione

El auditorio del Colegio de Médicos fue el escenario para recibir una vez más al narrador oral proveniente de España, Antonio González. La creación del personaje a través de la narración oral, era el nombre del taller que estaba ofreciendo en la mañana de ayer. Los narradores orales de Barquisimeto, escuchaban atentamente al instructor invitado.

Pero no ofrecía una cátedra llena de teoría y retórica, estaba entregando sus conocimientos a través de lo que mejor sabe hacer, interpretar personajes.

En sus gestos y expresiones se notaba la experiencia de este narrador oral, que siente a Venezuela y especialmente la ciudad de Barquisimeto, como su segundo hogar, el lugar donde puede desarrollar todas las actividades vinculadas a la oralidad.

El XV Festival Internacional de la Oralidad comenzó y para esta edición tiene previsto ofrecer un homenaje a La Carátula, agrupación teatral española fundada por Antonio González en 1964.

Conversamos con este artista de la palabra, para dar a conocer sus emociones y conocimientos que aportará en el XV Festival Internacional de la Oralidad Barquisimeto 2008.

Antonio entre palabras

¿Desde cuando visita Barquisimeto?

Desde 1991 estoy asistiendo al Festival Internacional de la Oralidad. Después que vine por primera vez, no he dejado de venir, a veces estoy aquí 3 o 4 veces al año. Las personas en España me preguntan ‘¿andabas para Venezuela?’, porque saben que este es mi segundo hogar.

¿Qué es lo más atrayente que encuentra aquí?

Conocí a las personas que conforman la agrupación Unión de Narradores Orales y Escénicas (Unoes) en un Festival Internacional de la Oralidad en España. Desde ese momento empezamos a intercambiar y compartir. Hubo un enamoramiento mutuo, nos unimos a través de la narración oral. Esto ha sido… como una piña.

¿Una piña, cómo la fruta?

La piña en España son gajitos unidos que se encuentran en los pinos. La comparación es por eso, porque siempre vamos a estar juntos.

De esa ‘piña’, nace un homenaje en el festival que se le rendirá a La Carátula ¿Cómo se siente?

Me siento muy honrado y contento, sobre todo porque se hace en la celebración número 15 del festival. Yo siempre me siento homenajeado cuando vengo a Venezuela, porque es mi casa y entre amigos me hacen sentir así.

antonio 02

Historia oral

¿Cómo surge La Carátula en España?

Nace hace 44 años en la ciudad de Elche, Alicante al sureste de España. La historia es larga y hermosa, mis padres tuvieron que exiliar a Argelia. Lo único que le dejaban ejercer era el oficio de cómicos, teatreros. Yo nací en ese espacio, me formé entre los cestos de ropa de actores, le echaba a perder las escenas que mi papá hacía como galán. De allí nace mi amor por el teatro, por la interpretación de personajes y la escenificación de mensajes.

¿Cómo fueron esos inicios de La Carátula?

Ya yo había culminado mis estudios en bachillerato. Intercambié con distintas agrupaciones. Hice el intento en un grupo en Madrid, la verdad no me gustó. Me planteé, por qué no formar una agrupación en mi tierra. De allí nace La Carátula. Al principio se formó como una escuela de teatro. Hicimos un montaje e invitamos a aficionados, que después se incorporarían.

¿ Y cómo ha sido la evolución de La Carátula?

Ha pasado por diversos escalones. La Carátula llegó a ser un grupo estable con más de 30 integrantes. Ahora los actores participan en nuestro núcleo, pero también trabajan independiente o con otras agrupaciones. Es un trabajo muy dinámico.

antonio 03

Participación especial

¿Cómo será su participación en el XV Festival de la Oralidad?

En esta oportunidad me tienen programado visitar otras localidades del estado Lara. Más que presentarme, compartiré con otros artistas, tanto venezolanos, como extranjeros que han sido invitados para este evento. A través de ese intercambio, reforzaré mis vínculos de amistad y aprenderá con las nuevas propuestas que se presenten.

En cuanto a los talleres que está dictando, ¿Qué espera de los participantes?

Intento ser integral con ellos y abiertos, brindarles mi experiencia, para que sea de utilidad. No me gusta dar lecciones. Aprendo de cada uno de los integrantes, porque es un compartir de saberes.

Lo esencial…

¿Qué significa para usted la representación o escenificación?

A través de los personajes, las obras, los cuentos, se establece un lazo de comunicación entre el espectador y el actor o narrador oral. Es un acto que requiere responsabilidad, porque la palabra tiene mucho poder. A través de ella se puede influir positiva o negativamente en las personas. Tienes que saber medirlos, para que sean bien aceptados y comprendidos por todos.

¿Qué personaje interpretado por usted, le ha dejado una huella?

El Principito, porque el escritor de esta obra quien es un filósofo, narra una historia con una idea de lo que debe ser la humanidad. Es muy profunda y bella, es un ejemplo a seguir. Además uno asume el papel como lo que es, un comprometido con el amor, sin estar pregonándolo.

También me gusta El Zorro, porque es el maestro de El Principito, quien llega a la tierra, para mostrarle lo esencial e invisible que está ante los ojos de los seres humanos.

En una frase, describa lo qué es la oralidad para Antonio González

Es el uso poético de la palabra, para comunicarse con el otro.

¿Qué quiere descubrir a través de la oralidad?

Quiero reencontrarme con mis amigos.

Responder

