El Nacional: Siete décadas de evolución informativa

Nacional70anos

Uno de los principales medios de comunicación social en Venezuela está de aniversario.

Ya son siete décadas que El Nacional tiene manteniendo informado a todo un país. Y al mismo tiempo educando con compromiso y responsabilidad en cada una de sus páginas. Creando conciencia a través de caricaturas, artículos de opinión, manchetas, editoriales. Reportajes, reseñas, entrevistas y noticias son parte del día a día del venezolano. Y ese menú variado con voces diferentes, se manifiestan a través de este medio impreso.

70 años se escribe fácil e incluso rápido, pero no es nada sencillo mantener una empresa por esa cantidad de tiempo. Menos aún, cuando el producto es algo tan delicado como un relato de vida, porque eso es la información, el compendio de datos de un hecho o de una persona, que quedan plasmados en cada una de las palabras que se usan para narrarlo y describirlo. Los periodistas, ya sean los venezolanos, rusos o peruanos no tenemos grandezas, carecemos de muchas cosas, pero lo único que realmente tenemos es la credibilidad. Y El Nacional a través de cada uno de esos cientos de periodistas que han pasado por allí, ha sabido sembrar, cultivar y mantener ese rasgo inequívoco, creemos en lo que sale publicado día a día en este periódico.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, ofreció un discurso que le presentamos a continuación. Sí son 70 años y hay que celebrarlos, incluso con las amenazas y medidas impuestas por un gobierno que luce desesperado ante un medio de comunicación independiente y sin ningún vestigio de miedo ante sus detractores.

“Tener la responsabilidad de pararme hoy aquí y compartir con ustedes algunos pensamientos sobre los setenta años de El Nacional es, sin resquicio alguno para la duda, un enorme privilegio. El que las optimistas expectativas de los fundadores de este diario se hayan cumplido,  con respecto a que El Nacional nació para tener una larga vida es, para todos a los que nos ha correspondido dirigir esta empresa en las últimas décadas, una fuente creciente de orgullo, porque cada día que pasa, es un día ganado para cumplir con las tareas que permanecen vigentes desde el 3 de agosto de 1943″, manifestó Miguel Henrique Otero.

“Ha sido una historia de incalculable intensidad. Cuando este periódico comenzó a circular, el mundo estaba en guerra. Todavía faltaban dos años para que concluyese la Segunda Guerra Mundial y la civilización conociera el horror de El Holocausto. En mayo de 1945, cuando las armas lograron imponer la paz, no sabíamos que las décadas por venir serían tan diversas, tan estremecedora la sucesión de acontecimientos, de tanta complejidad y de cambios tan radicales, el país y el mundo”.

“Decir que hemos alcanzado 70 años de actividad incesante, quizás sea menos elocuente si les digo que esto significa más de 25 mil 500 ediciones; más de un millón de páginas de periodismo acumuladas en el tiempo; más de 8 millones de piezas periodísticas, que incluyen noticias de toda índole, entrevistas, reportajes, manchetas, artículos de opinión, crónicas, editoriales, caricaturas, cartas, perfiles, fotografías, obituarios y muchas cosas más”.

Otero recordó las etapas por las cuales ha pasado el país, y que sin duda alguna El Nacional ha estado siempre en esos períodos de gran efervescencia política en Venezuela, para apoyar y dar a conocer todos los hechos que estaban ocurriendo, “El Nacional ha sido, jornada a jornada, la expresión informativa del más amplio arco de tensiones, debates y tendencias”.

“Los lectores que nos han acompañado a lo largo de los años y que con frecuencia conocen este periódico como si pasaran los días entre nosotros; los periodistas, editores, diseñadores, fotógrafos, articulistas, colaboradores y otros profesionales que hoy son parte de esta casa y también aquellos que alguna vez trabajaron con nosotros y luego tomaron otros rumbos profesionales, lo saben: nunca, que se oiga bien, nunca hemos rehuido al llamado de Venezuela. Cada vez que un simple ciudadano, o que un sector de la sociedad ha necesitado pronunciarse sobre un asunto de interés público, las páginas de este diario han estado responsablemente dispuestas para escuchar, preguntar, indagar, verificar y darle la voz a la posición contraria”.

“Desde su primer día, El Nacional ha sido una gran personalidad venezolana. Un actor con un indiscutible peso y, también, con una indiscutible gravitación en la vida pública venezolana. Estas páginas han recogido las más significativas confrontaciones políticas, cuyo resultado ha incidido de forma directa en la conformación y la conducta del poder venezolano. Esta casa ha sido la casa, el refugio, el lugar hospitalario, el espacio de diálogo para varias generaciones de las mentes más brillantes del país, quienes han sido colaboradores, columnistas o responsables de innumerables ideas y proyectos que hemos puesto en marcha a lo largo del tiempo”, indicó.

También expresó, “si la fecha del 3 de agosto de 1943 tiene el aura del acta fundacional; si guarda para nosotros la significación y la autoridad que tiene todo comienzo; si es en las palabras y los hechos protagonizados por la generación de los fundadores, donde a lo largo del tiempo hemos encontrado las guías y los valores que han signado el devenir de este diario, hoy, 3 de agosto de 2013, como si fuese una extraordinaria paradoja, setenta años más tarde, puedo decirle a cada uno de ustedes que El Nacional se está refundando. Que está dando inicio a una nueva etapa, con lo cual, el espíritu de esta organización está conectado, de forma profunda y en cierto modo semejante, al espíritu que predominaba en Miguel Otero Silva y en el grupo de extraordinarios venezolanos que lo acompañó, a partir del 3 de agosto de 1943″.

Miguel Henrique Otero, recordó a los lectores, periodistas, artistas, políticos, actores sociales y a todos aquellos quienes estuvieron presentes en la celebración de los 70 años, que siempre están preguntándose la manera más adecuada de enamorar a los lectores.

La evolución de los medios impresos ha surgido de la mano del mismo periodismo y por qué no decirlo, de la sociedad. Es por ello que el cambio de ese periódico de papel al digital supone, como lo explicó Miguel Henrique Otero, reformular la forma de llevar la información.

“Ahora mismo, mientras levantamos una copa y brindamos por nuestros setenta años, El Nacional avanza en varios proyectos que potenciarán la cantidad y calidad de los recursos informativos que pondremos a disposición de las personas. Lo que hemos llamado La fábrica, supone además abrir las puertas a nuevos procesos de producción de información y contenidos, donde la apertura y la participación constituyen los factores determinantes. Los objetivos que nos hemos planteado alcanzar los próximos años, demandan más ideas, más puntos de vista, mayor diversidad de criterios. Nadie en esta organización debería permanecer ajeno a este proceso, cuya andadura recién comienza”.

“Cambia el país y cambia El Nacional. Continuarán modificándose los patrones que describen el vínculo de los ciudadanos con los medios de comunicación. Pero la cuestión no termina ahí. Lo esencial de aquí en adelante será el modo en que responderemos ante la sociedad y el país que está en proceso de conformarse. De algo podemos estar seguros: eso que está surgiendo será distinto de lo que conocemos. Muy distinto. Lleno de fenómenos y experiencias que hasta no hemos conocido. ¿Estamos preparados para lo que viene? La respuesta es, estamos trabajando para lo que viene. No estamos cruzados de brazos. Compartimos un poderoso entusiasmo y un deseo muy hondo de hacer las cosas bien. No olvidamos las señas que nos dejaron los fundadores de El Nacional. Y no haremos nada diferente a seguir acompañando a Venezuela en su lucha por un futuro mejor. Es la tarea que nos corresponderá realizar durante los próximos setenta años”, puntualizó Miguel Henrique Otero.

Feliz aniversario, y que sean muchos más informando y cultivando el amor por la lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s