Flora y Adrián animarán con cuentos en Guayaquil

flora 02

Textos y fotos: Cortesía Flora Ovalles

La Corporación Cultural Imaginario está de aniversario. Este 2013 celebran el décimo año de su “Encuentro internacional de narradores orales Un cerro de cuentos” cuya misión, al igual que la de su organización, es llevar los cuentos a viva voz por el mundo para que todos se vuelvan a enamorar de las historias.

Durante estos mágicos diez años su misión ha sido y es estar en el imaginario de todos como una institución referente nacional e internacional en temas de investigación, difusión y puesta en valor de la tradición y la narración oral del Ecuador, uno de sus más ricos bienes culturales intangibles.

Para celebrar la primera década al servicio de los sueños de niños y adultos Guayaquileños, han planificado una serie de actividades en las que incluyen no solo a quienes aman las historias, sino también a ciclistas, teatreros, docentes y demás ciudadanos que de alguna manera buscan ligarse con el arte y mantener vivas las tradiciones.

Arrancan el 22 de septiembre con el tradicional paseo por el cerro Santa Ana con estaciones en donde tendrán cuenteros y desde el siguiente día hasta el 5 de octubre contarán con programación nacional e internacional con cuenteros y cuenteritos (niños ecuatorianos de “Un cerrito de cuentos” y extranjeros entre ellos Adrián Rivas de Venezuela que se entrenan para contar historias y mantener viva la tradición oral). El gran cierre será el 6 de octubre con el paseo de clausura en el cerro.

Los invitados para este año de festejo, son los mejores cuenteros de cada edición del festival. Entre ellos  tenemos a Laura Casillas de México; Flora Ovalles de Venezuela; Claudio Ferraro y José Campañari de Argentina, el aclamado príncipe africano Boniface Ofogo desde Camerún; Misael Torres y Pacho Centeno de Colombia; Matías Tárraga de España y Aldo Méndez de Cuba.

Ellos estarán acompañados de personajes nacionales como Papá Roncón y la marimba esmeraldeña; Catita Coque de Palenque, Duval Zambrano y Mariana Bazurto de Manabí; Lorenso José de Santa Elena, Julio Boada, Luis Moncada y los cuenteros populares orenses.

flora 01

Con Anima-cuentos

Dos narradores: Adrián Rivas y Flora Ovalles conversan y se van contando historias de animales, dándose cuenta que la fauna con su conducta demuestra que ellos, los animales, pueden salvar al ser humano de su desaparición.

Adrián vive en Barinas, se inicia como narrador con la agrupación de Teatro el Timón, fundada en 1990 con sede en la ciudad de Barquisimeto estado Lara, donde Flora Ovalles, su tía, dirige este proyecto escénico y  dicta talleres de teatro, títeres y cuentos, y él, Adrián Daniel, ha sobresalido siempre por su disposición a la lectura, a la investigación y participación en las actividades culturales y sociales de su escuela. Alegre, dispuesto, emprendedor.

A sus 12 años se inició con este montaje de cuentos ANIMA-CUENTOS. Adrián y su tía dejan de lado, por un ratico nada más, ser familia para divertirse como compinches y disfrutar un paseo a través de los cuentos y como les gusta, ¡divertido pero aprendiendo!

cerro

Anuncios

4 comments

  1. DOLORES MORENO · noviembre 26, 2013

    querida FLORA, SOY DE MENDOZA, ARGENTINA Y ME ENCANTO TODOS TUS CUENTOS, TE DIGO QUE YO TAMBIEN SOY CUENTERA, O CUENTA CUENTOS ACA EN ARGENTINA Y SIENTO POR VOS UNA GRAN ADMIRACION, SOS UNA GENIA¡¡¡¡ realice unos talleres cuando viniste a mi provincia y realmente sos FABULOSA¡¡¡¡ BSSSS.

    • adricicca · noviembre 26, 2013

      Hola Dolores, gracias por apreciar el trabajo de nuestra siempre querida Flora ella es eso una flor que en escena nos deja mucho.
      Un abrazo, Adriana

      • Flora Ovalles · noviembre 28, 2013

        Que dicha!!!!que belleza!!! Adriana y Dolores , que regalo este tipo de caricias al corazón , comprometiéndome siempre con gente como ustedes!!!! besos y mil gracias!!!!!!

      • adricicca · noviembre 28, 2013

        Un abrazo amiga, la agradecida soy yo por poder conocerte y compartir estas cosas hermosas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s