Maestro Abreu: “La Villa Musical Panamericana es el primer paso para alcanzar el millón de niños”

José Antonio Abreu 2

 

La gran meta planteada para el 2019 contempla el levantamiento de modernas estructuras en siete capitales del país, así como la formación de más de 10 mil docentes. El líder de El Sistema también informó sobre la gira que en octubre realizará la Sinfónica Juvenil de Caracas por Asia, así como la participación de la Nacional Infantil en el Mundial de Fútbol, en 2014

Texto y fotos: Cortesía de Prensa Fundamusical

La inauguración de la Villa Musical Panamericana, entre Guarenas y Guatire, significa, según el maestro José Antonio  Abreu, “el primer paso que estamos dando para satisfacer la meta de un millón de jóvenes y niños tocando y cantando”. Las actividades en este recinto comenzarán el 1 de octubre, convirtiéndose en la fase inicial del proyecto liderado por el Ejecutivo Nacional que prevé incorporar un millón de niños y jóvenes en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para el año 2019.

Sobre la estructura, el maestro detalló que se trata de una edificación que en dimensiones equivale a tres núcleos grandes. Estará dotado de salas de ensayo, salones de clase, cubículos para el estudio musical individual, así como un espacio destinado a la práctica del deporte. Puntualizó que allí se desarrollarán actividades de enseñanza instrumental y de práctica orquestal y coral, en las que se seguirá la metodología empleada desde hace 39 años en El Sistema.

 

“Los primeros 100 mil muchachos de esta primera etapa van a formarse a partir de esta experiencia. No significa que solamente van a estar allí; sino que se incorporarán en paralelo a los distintos núcleos en toda Venezuela”, aclaró el maestro, al tiempo que informó que para la meta de aumentar la matrícula de músicos a 1 millón en 2019, se están construyendo sedes en siete capitales regionales del país, labor que realiza el Estado junto a organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

 

“Esto ya comenzó en Quebrada Honda con el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Caspm). Este es el arquetipo de una red que abarca el resto de los estados, junto con la capital. En el lado este del Caspm ya está levantándose un segundo edificio; y del lado oeste un tercer edificio. En el 2018 estas estructuras formarán lo que será el Complejo Internacional de la Música Simón Bolívar”, precisó José Antonio Abreu, resaltando que cada uno de estos proyectos estarán equipados con las condiciones lumínicas, espaciales y acústicas requeridas.

 

Como parte de este gran proyecto, el director fundador de El Sistema resaltó como uno de los retos más importantes la formación de nuevos maestros, que estimó, no deben ser menos de 10 mil. “La capacitación docente es la gran meta nuestra, sin la cual sería imposible aspirar a una cifra tan gigantesca”, insistió.

 

Venezuela sonará en Japón, Corea y en Brasil

 

José Antonio Abreu también informó que el próximo compromiso en la agenda de presentaciones internacionales de este 2013 se encuentra la gira a Japón y la República de Corea, pautada para el mes de octubre. Esta responsabilidad “importantísima” estará en manos de la Sinfónica Juvenil de Caracas y su director titular Dietrich Paredes.

 

“En esta gira llevaremos piezas sinfónicas de la nueva escuelas japonesa escritas especialmente para la ocasión”, apuntó. La agenda que esta agrupación caraqueña cumplirá luego en Seúl, afianzará “la cooperación estrechísima que hemos establecido a partir del año pasado con Corea”, dijo el maestro, en relación al movimiento musical que se está desarrollando en esta nación asiática y que está inspirado en el modelo venezolano.

 

Por último, confirmó la participación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 junto al tenor Plácido Domingo. En este evento aseguró que los más pequeños de El Sistema ofrecerán dos conciertos: “Esto fue convenido en Salzburgo a solicitud del maestro Domingo, quien va a dirigir y al mismo tiempo cantará con ellos”.

 

Cada uno de estos logros son producto del trabajo de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y que dan testimonio de cómo “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”, lema que ha acompañado a la institución durante la celebración de su 38 aniversario.

José Antonio Abreu 4

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s