Quiniela Oscar 2015

Quiniela de los Oscar 2015

Llevo varios años disgustada por una repartición de torta que hace la Academia, para quedar bien con productores y directores, dejando por fuera casi siempre a las producciones independientes o aquellas que logran de verdad cautivar al público. Ya se sabe cuál es la favorita para este 2015: Birdman de Alejandro González Iñárritu, sin embargo, he querido hacer mi lista, independientemente de los resultados. Aquí mi Quiniela Oscar 2015 y el por qué:

1 Película: The Imitation Game o Descifrando Enigma, porque más que una biopic es entender como la homofobia, el buillyng escolar, laboral y los prejuicios pueden acabar con una mente brillante capaz de salvar a más de 14 millones de vidas. Ha recibido duras críticas, porque no entienden si es una bio, si es sobre el invento de la computadora, o si más bien es un tema social, para mi une los tres de una manera profundamente conmovedora.

2 Director: Alejandro González Iñárritu, porque Birdman es un espejo de lo que ocurre en el mundo del espectáculo, pero más aún por saber narrar, describir, fantasear y hacernos volar a través de imágenes, guión y una actuación de primera a través de Michael Keaton. Porque es una ironía, es el humor negro muy bien definido a través de la pantalla grande.

3 Mejor Actor: Eddie Redmayne por la Teoría del todo, porque supo interpretar y reencarnar al científico Stephen Hawking. Pero más aún por hacer de esta historia un trazo hermoso de sus experiencias y relaciones personales, de ese enfoque humano, más que del éxito y la supervivencia del físico.

4 Mejor Actriz: Julianne Moore por Siempre Alice, porque es mostrar el alzhéimer desde la cotidianidad y al mismo tiempo, desde el desvanecimiento del todo, de los triunfos, del éxito, de lo que le rodea, de lo que siente, de ella misma. Una interpretación insuperable.

5 Actor de Reparto: J.K. Simmons por Whiplash, porque lo amé, lo odié, lo perdoné, lo justifiqué, lo entendí y lo volví a odiar. La interpretación de Simmons como Terence Fletcher, un profesor de música que golpea verbal y físicamente a sus alumnos, se convierte en una montaña rusa, con las emociones de llegar hasta lo más alto y luego descender.

6 Actriz de Reparto: Patricia Arquette por Boyhood, porque es el rostro de miles de mujeres que se esfuerzan por mantener en pie a una familia. Porque es la rutina vista desde el día a día, y, porque pudo aceptar como actriz un proyecto tan ambicioso, grabado en doce años, lo que le permitió un ejercicio de constancia y disciplina.

7 Mejor Película Extranjera: Relatos salvajes, porque a través de seis historias los argentinos nos hacen reír sobre la muerte, las desgracias, y todas aquellas anécdotas que pueden oscurecer la vida de un ser humano. Porque el humor negro estalla y se convierte en el invitado especial de esta producción.

8 Mejor Película de Animación: Cómo entrenar a tu Dragón 2, por sus efectos, por el mensaje que le transmite a los niños y también a los adultos, porque es la magia de la animación que nos devuelve la imaginación y nos transporta a la era de los dragones.

9 Mejor Guión Original: Birdman.

10 Mejor Guión Adaptado: The imitation game o Descifrando enigma.

11 Mejor Fotografía: La teoría del todo.

12 Mejor Dirección de Arte: Gran Hotel Budapest.

13 Mejor Sonido: Whiplash.

14 Mejor Banda Sonora: El Gran Hotel Budapest.

15 Canción: Gloria de Selma.

Una última cosa: Gran Hotel Budapest, bellísima la escenografía, las fotos y la música. Selma, una lección de lucha por los derechos civiles. Francotirador, un espejo de una guerra que aún nos sigue devastando como sociedad. Perdida, la locura atrapada en cuerpo de mujer. El juez, la incoherencia de la vida a través de un juego del destino. Todas las propuestas, excelentes, merecen verlas y ser apreciadas.

Anuncios

3 comments

  1. Francisco Meléndez · febrero 22, 2015

    Excelente Reflexión para los premios, aunque entre gustos y colores todos tenemos la razón, pero que buena explicación técnica y bien fundamentada, excelente 👍

  2. Lucia · febrero 22, 2015

    Aunque exista una película favorita siempre es posible una sorpresa…

  3. Al Vanegas · febrero 22, 2015

    Muy acertada como siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s